Vicerrectoría Académica impulsó Formación de Ayudantes con foco en cursos de primer año

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Vicerrectoría Académica impulsó Formación de Ayudantes con foco en cursos de primer año

La Formación se dictó en modalidad b-learning a través de Aula Virtual, entregando herramientas técnico pedagógicas a los participantes, acorde a las necesidades de los nuevos estudiantes que ingresan a la Universidad.

La Vicerrectoría Académica PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), impulsó una nueva versión de la “Formación de Ayudantes Primer Semestre 2016”. En esta oportunidad, se dictó tanto en modalidad presencial como virtual, teniendo esta última dos alternativas de especialización: “Primer año” y “TIC en Ingeniería”.

Precisamente, la Formación Virtual para Cursos de Primer Año puso atención en la retención de los nuevos estudiantes, como también, en mejorar los índices de aprobación de los cursos. Con ello, se espera que nuestros ayudantes puedan acoger y acompañar a los nuevos estudiantes en su ingreso al mundo universitario, facilitando instancias pedagógicas que les permitan fortalecer su aprendizaje.

Cabe señalar que la iniciativa se encuentra alineada con los propósitos de nuestro Proyecto Educativo de Pregrado, en el sentido del compromiso “con una formación de calidad, orientada a la excelencia y basada en el cumplimiento de las exigencias que los propósitos institucionales imponen al quehacer detodos los integrantes de la comunidad universitaria”.

DISEÑO FORMATIVO

El programa entrega herramientas teórico-prácticasa los ayudantes o futuros ayudantes, para que puedan apoyar al profesor universitario en sus labores docentes, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes. Sin embargo, en esta oportunidad además se buscó profundizar en el trabajo que puede realizar el ayudante con estudiantes de primer año, incluyendo tips para afrontar las problemáticas más comunes, junto conestrategias metodológicas específicas para este caso.

La formación contó con 5 módulos de trabajo, además, durante el transcurso del programa los participantes desarrollaron una propuesta de mejoramiento e innovación de su ayudantía, ajustada a sus necesidades y retroalimentada por los tutores.

Sergio Álvarez, ayudante de la Escuela de Ingeniería Informática, considera que la formación se enfoca en los puntos claves al momento de tomar el papel de ayudante. Según el estudiante, en el programa se “mencionan metodologías e ideas que, tal vez uno como estudiante, podría no haberse dado cuenta. Para mí, reforzó todas mis estrategias y metodologías que tenía cuando voy a afrontar una ayudantía, y además me permitió conocer realidades de ayudantes de distintas carreras y ramos”.

FORMACIÓN VIRTUAL

Debido a la excelente convocatoria alcanzada por la Formación de Ayudantes Virtual (piloto) dictada en el Segundo Semestre 2015, este año se decidió continuar con tal modalidad que contó con 30 participantes.

Según el tutor de la Formación de Ayudantes, Daniel Canales Escobar, el trabajo virtual permite que los ayudantes sean protagonistas de su proceso formativo, manteniendo un aprendizaje autónomo sin necesidad de un horario específico y con todas las virtudes que ofrece la plataforma Aula Virtual.

Además, los ayudantes conocieron las características y necesidades formativas que podrían presentar los nuevos estudiantes al momento de ingresar a la Universidad. Por esta razón, “el rol docente y del ayudante juegan un papel fundamental en atender dichas demandas, entregando un apoyo continuo, una retroalimentación constante y motivándolos durante todo el semestre”, concluyó el tutor.

Por Francisco Rivera (Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria) y Carolina Díaz (Aula Virtual).