Finaliza con éxito la Formación de Ayudantes Primer Semestre 2022

  • 0

Finaliza con éxito la Formación de Ayudantes Primer Semestre 2022

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, mediante la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, finalizó la nueva versión de la Formación de Ayudantes, correspondiente al primer semestre de 2022. En la instancia, la cual se efectuó desde el 21 de abril al 29 de mayo, más de 200 estudiantes se prepararon para apoyar a docentes de diversas Unidades Académicas de la universidad.

Como en ediciones anteriores, la formación se enfocó en el desarrollo de las competencias vitales que el/la ayudante PUCV debe poseer dentro del aula, tales como la integridad académica, la integración de las TIC y la comunicación efectiva. También, los contenidos profundizaron en los desafíos y habilidades de la educación actual universitaria.

Cabe destacar, que los temas abordados cumplen con el Modelo Educativo y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, los cuales poseen lineamientos que se comprometen con una acción de excelencia centrada en la formación integral de las y los alumnos.

Durante el proceso educativo, las y los participantes realizaron cinco módulos que combinaron el trabajo virtual autónomo con actividades presenciales. A diferencia del 2020 y 2021, dos de los cinco módulos se llevaron a cabo en diversas facultades de la Universidad, lo que reformuló algunos contenidos del curso y permitió a las y los futuros ayudantes conocer herramientas del trabajo presencial en la sala de clases.

Para la aprobación de la formación y la obtención del certificado que acredita su participación, cada estudiante efectuó las tareas asociadas a cada unidad y recibió una retroalimentación por parte de las y los tutores a cargo.

La importancia de las y los tutores en la formación

 Durante las cinco semanas del curso, siete tutoras y tutores acompañaron a las y los universitarios en la formación. Además, se encargaron de motivar, resolver dudas, realizar un seguimiento de cada participante, retroalimentar los trabajos y acercar de mejor manera los contenidos de cada módulo.

Una de ellas fue Verónica Valderrama, titulada en Psicología PUCV y con participaciones en otras versiones del FOAY. La tutora destacó la importancia de las sesiones presenciales en el desarrollo de la formación. “Después de dos años de formación online, fue muy positivo encontrarse con los estudiantes en experiencias de taller, en donde debían poner en práctica los conocimientos que habían adquirido en este curso”, indicó Verónica.

Por otro lado, Florencia Rossi, egresada de Derecho de la PUCV y tutora de la formación por tercera vez, manifestó el interés de las y los estudiantes durante el proceso. “Creo que la formación, para mí y para los futuros ayudantes es siempre un aprendizaje. De lo que hablé con ellos, estaban muy contentos por el término de la formación, por haberla aprobado satisfactoriamente. Me comentaban que aprendieron técnicas que nunca se las habían verbalizados pero que sí tenían incorporadas en cómo se desenvolvían. Los vi con ganas de aprender y manifiestan que sí se sienten más preparados para enfrentar una ayudantía presencial”, explicó la tutora.

Durante el segundo semestre, la UMDU realizará una nueva versión de la Formación de Ayudantes. Si te interesa participar de la instancia, ingresa a http://formacionayudantes.ucv.cl o síguenos en nuestras redes sociales para estar atenta/o a las fechas de la nueva edición:

Instagram: @umdupucv
Facebook: Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria

Kathalina Balboa Miranda – UMDU