Inicia una nueva versión de la Formación de Ayudantes 2022

  • 0

Inicia una nueva versión de la Formación de Ayudantes 2022

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, mediante la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, inició una nueva versión de la Formación de Ayudantes, correspondiente al primer semestre de 2022. Esta edición pretende formar a 211 estudiantes motivados por perfeccionarse en el rol de ayudantes en cursos de diversas Unidades Académicas de la universidad.

Como primera instancia de esta formación, las y los ayudantes o futuros ayudantes, participaron el jueves 21 de abril de una bienvenida virtual que les permitió informarse de los principales desafíos y etapas de la formación. Asimismo, se construyó una instancia colaborativa de preguntas y respuestas en torno al proceso.

Taller de Formación de Ayudantes

Al igual que en años anteriores, la formación se centra en el desarrollo de competencias para apoyar el trabajo docente en el contexto de las ayudantías, abordando temas como la integridad académica y la utilización de tecnologías que apoyen los aprendizajes. Además, la instancia se desarrolla de manera semipresencial, habiendo módulos en modalidad virtual asincrónica y en modalidad presencial sincrónica.

Cabe destacar, que este proceso formativo es coherente con el Modelo Educativo y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, los cuales poseen lineamientos que se comprometen con una acción formativa institucional de excelencia centrada en la formación integral de las y los estudiantes.

En total el taller contempla cinco módulos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

  • Inicio (Virtual): Sesión Inaugural / Jueves 21 de abril, 15.50 horas.
  • Módulo 1 (Virtual): Desafíos en Educación Superior, Rol e Integridad Académica del Ayudante PUCV / Inicio: Lunes 2 de mayo.
  • Módulo 2 (Virtual): Incorporando las TIC en mi Ayudantía / Inicio: Jueves 5 de mayo.
  • Módulo 3 (Presencial):  Comunicación en la Ayudantía / Miércoles 11 de mayo, 15.50 horas.
  • Módulo 4 (Virtual): Actividades de Aprendizaje – Evaluación / Inicio: Lunes 16 de mayo.
  • Actividad Integrada Final (Presencial) / Inicio: Lunes 23 de mayo.
  • Término / Viernes 29 de mayo de 2022.

La coordinadora de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), María Fernanda Rejas, destacó la relevancia de la instancia para la universidad, ya que “apunta a una formación de excelencia y de personas íntegras. Este taller nos recuerda que el centro del proceso formativo es la interacción entre profesores y estudiantes, en el cual el rol del ayudante es fundamental como apoyo a la docencia del curso y al aprendizaje de las y los estudiantes”.

Además, “esta nueva edición busca que las y los estudiantes puedan integrar todos los aprendizajes de los diferentes módulos en un trabajo final que se manifiesta en un desempeño de ayudantía de características auténticas, pudiendo recibir retroalimentación para su mejora”, señaló la coordinadora.

Por su parte, el estudiante de Ingeniería en Bioquímica, Álvaro Matus, señaló que es un compromiso que adquieren las y los estudiantes para convertirse en ayudantes PUCV. “Es fundamental integrar las herramientas tecnológicas necesarias para sus clases. Espero aprender a relacionarme como ayudante,  orientar hacia el conocimiento y a lograr una comunicación adecuada para ser un buen apoyo al docente”, mencionó Álvaro.

 

Por Kathalina Balboa Miranda.