Category Archives: Noticias y Novedades

  • 0

Ayudantes PUCV finalizan programa para fortalecer su desempeño en el proceso formativo

Ceremonia de reconocimiento fue encabezada por el vicerrector Académico, Nelson Vásquez.

 24.11.2017

Cerca de un centenar de estudiantes de curso superior fueron reconocidos por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por su participación en el Programa de Formación de Ayudantes 2017, impartido por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) de la Vicerrectoría Académica.  Esta instancia formativa busca desarrollar las competencias necesarias de los jóvenes para apoyar en el logro de mejores aprendizajes, entendiendo el rol clave de los ayudantes dentro de este proceso.

La ceremonia de entrega de constancias de participación se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Casa de Estudios y fue encabezada por el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez. Asimismo, contó con la participación de directores, jefes de docencia y profesores de diversas unidades académicas.

En la oportunidad, el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, se refirió a la voluntad institucional de la Católica de Valparaíso por asegurar calidad. En ese sentido, “formar ayudantes implica no solo seleccionar a los alumnos que han tenido una mejor trayectoria académica en las distintas carreras, sino también entregarles herramientas para la docencia, pues no es suficiente ser buen alumno para enseñar a un segundo, a un tercero o a un grupo. Para fortalecer esos procesos necesitamos no solamente focalizar el rol, sino también acercarnos con estrategias de enseñanza”, sostuvo.

La autoridad recalcó la importancia de que los profesores desarrollen estrategias de enseñanza, asistencia a clases, convivencia y grupos de estudio. “Los ayudantes pueden colaborar muchísimo para generar tempranamente equipos de estudio para generar esa retroalimentación que se necesita”, complementó.

En tanto, el director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, David Contreras, explicó las características del Programa de Formación. “La formación de ayudantes se desarrolla en dos formatos: presencial y virtual. No solamente es una formación en un formato distinto, sino que también quiere avanzar sobre la innovación. Desde el año 2011 iniciamos un trabajo de empezar a formar a los ayudantes”, mencionó.

“Cuando formamos ayudantes, queremos no solo que colaboren en la labor activa de los profesores y estudiantes, también queremos formar mejores profesionales, porque sabemos que en el rol que les toque van a ser comunicadores y formarán a otras personas”, añadió Contreras.

FORMACIÓN COLABORATIVA

Sobre la experiencia de las unidades académicas con el Programa de Formación de Ayudantes, el jefe de carrera de la Escuela de Educación Física, Juan Hurtado, valoró el apoyo recibido por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria y sus profesionales. “Como Unidad Académica, tenemos la convicción de que los procesos formativos se construyen de manera colaborativa, donde la visión de los diferentes actores involucrados enriquecen los aprendizajes, el clima del aula y en definitiva la calidad de los estudiantes”, dijo.

Finalmente, el ayudante de la Escuela de Educación Física, Fabián Prünster, agradeció a la Vicerrectoría Académica “´por gestionar a través de la UMDU esta formación, que más que ayudarme a proponer ideas, me abre pautas para que éstas tengan un sustento teórico para llevarlas a cabo. Fue una muy buena experiencia encontrarme con compañeros para hacer con docencia y colaborar entre todos, crecer como ayudantes y seguir mejorando”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio


  • 0

Con gran convocatoria se dio inicio a la Formación de Ayudantes para el Primer Semestre 2017

El programa tiene una modalidad semipresencial, es decir, los ayudantes asistirán a una sesión presencial, mientras que el resto se realizará de forma virtual.

La Vicerrectoría Académica PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), dio comienzo a la Formación de Ayudantes para el  Primer Semestre 2017.

Cabe señalar que la iniciativa se encuentra alineada con los propósitos de nuestro Proyecto Educativo de Pregrado, en el sentido del compromiso “con una formación de calidad, orientada a la excelencia y basada en el cumplimiento de las exigencias que los propósitos institucionales imponen al quehacer de todos los integrantes de la comunidad universitaria”.

Específicamente, el programa busca entregar nuevas herramientas teórico-prácticas necesarias a los ayudantes o los estudiantes que quieren serlo, para que puedan apoyar al profesor universitario en sus labores docentes, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes.

Desde el año pasado que el programa cuenta con una modalidad de trabajo semipresencial o b-learning. De esta forma, los ayudantes asisten a una sola sesión presencial, para luego continuar con su formación a través del Aula Virtual.

En esta oportunidad, se realizarán 3 tipos de formación: una para ayudantes del Instituto de Física, otra para ayudantes del Instituto de Matemáticas y otra con un carácter general y abierta para ayudantes de todas las Unidades Académicas.

El inicio del programa, durante este semestre, se dio con la Formación de Ayudantes de Matemáticas, la cual cuenta con módulos específicos sobre la enseñanza y aprendizaje en esta disciplina, al igual que la formación de Física, que comenzará el 26 de abril. La formación general tendrá dos paralelos, dada la alta convocatoria, y sus sesiones presenciales serán el día jueves 20 y viernes 21.

Para David Contreras, Jefe de la UMDU, este programa no sólo tiene un sentido con la mejora de la competencias de los ayudantes, sino que “en la medida que estos mismos cumplen con un rol de colaboración, de facilitador y promueven el diálogo con el resto de los estudiantes, creemos que están colaborando a que los procesos formativos sean de calidad, y al mismo tiempo, a una sociedad más equitativa y más justa, que es a lo que finalmente apunta nuestro Proyecto Educativo”, indicó la autoridad.

Cabe señalar que durante el transcurso de la formación, los participantes deberán desarrollar una propuesta de mejoramiento de su ayudantía, y una vez aprobado completamente el programa, recibirán una constancia por su participación.

Para mayor información sobre el programa de Formación de Ayudantes PUCV, se sugiere revisar la siguiente web: http://formacionayudantes.ucv.cl.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria


  • 0

Formación de Ayudantes General – Cupos Disponibles

La Formación de Ayudantes General busca entregar nuevas herramientas teórico-prácticas necesarias a los ayudantes o los estudiantes que quieren serlo, para que puedan apoyar al profesor universitario en sus labores docentes, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes.

“Read More”

  • 0

Vicerrectoría Académica impulsó Formación de Ayudantes con foco en cursos de primer año

La Formación se dictó en modalidad b-learning a través de Aula Virtual, entregando herramientas técnico pedagógicas a los participantes, acorde a las necesidades de los nuevos estudiantes que ingresan a la Universidad.

“Read More”